Sin categoría
FORTALECE INEA PROCESOS RUMBO AL 4% EN ANALFABETISMO
Morelia, Michoacán; a 11 de octubre de 2018.- Con la presencia del secretario de Educación de Michoacán, Alberto Frutis Solís, dio inicio la Reunión Nacional de Seguimiento Operativo Sobre los Procesos de Acreditación y Sistemas, del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) que se lleva a cabo en Morelia, Michoacán.
“Ustedes son el alma del trabajo del INEA, por eso hoy propongan, generen nuevas formas de trabajo con base en su experiencia”. Definitivamente la mejor inversión que se ha hecho en Michoacán, es en INEA y su gran equipo, “porque a las personas que ayudan, les cambian la vida” aseguró Frutis Solís.
Por su parte, la dirección de Acreditación y Sistemas del INEA, Mireya Rodríguez Navarro, dio a conocer que estas reuniones permitirán fortalecer el quehacer diario de todos los que laboran en el Instituto, “con miras al compromiso de respaldar y apoyar en el logro nacional del 4% de índice de analfabetismo”.
“Estamos reunidos para revisar nuestros procesos de inscripción, acreditación y certificación, así como las mejoras tecnológicas que vamos a implementar para apoyar estos procesos. Para eso están expertos en acreditación, en sistemas y en verificación de procesos que nos van a apoyar a mejorar nuestra documentación para hacerla adecuada a la operación que se esta llevando a cabo en el Instituto”, dijo Rodríguez Navarro.
En su momento, el Delegado del INEA en la entidad, Juan José Díaz Barriga, invitó a todos los presentes a “hacer un frente común para fortalecer el compromiso institucional” y comentó que, “los grandes resultados de Michoacán son de un gran equipo” al reconocer la labor de sus colaboradores.
A esta reunión fueron convocados los responsables de Acreditación y sistemas,; así como las Unidades de Calidad e Informática de los 26 Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA) y las 6 Delegaciones del INEA en todo el país, quienes se reunieron en mesas de trabajo para tratar temas relevantes como: Aplicaciones de los lineamientos de control escolar relativos a inscripción, acreditación y certificación; Sedes de aplicación y aplicadores; Procedimientos y comprobaciones; Mantenimiento a equipos de cómputo; seguimiento y supervisión de servicios de TIC, entre otros.
En el acto, estuvieron presentes: las directoras de los IEEA de Quintana Roo y Puebla, María Candelaria Raygoza Alcocer y Dora Luz Cigarroa Martínez; el Delegado del INEA en Querétaro, Gerardo Helguera Ugalde; Silvia Mendoza Valenzuela, Delegada federal de la SEO en el estado; María del Rocío LuquínValdéz, Delegada federal de PROSPERA en la entidad; Roberto Ruíz Chávez, tesorero general del patronato Pro Educación de los Adultos y Leonel Damián Godínez, secretario general del SNTEA sección XVI.
Entregan Constancias de Alfabetización en Fundación “Un milagro llamado Ivonne, A.C.”
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 10 de Octubre de 2018.- En una ceremonia emotiva encabezada por el Director General de IEEA Coahuila, el Ing. Mario Cepeda Villarreal y el Presidente de la Fundación “Un milagro llamado Ivonne, A.C.” Lic. Mario Hernández Gaona se hizo entrega de 40 constancias de apoyo a los adultos que culminaron el nivel de Alfabetización.
Al momento de hacer uso de la palabra el Presidente de la Fundación recordó los principios básicos de la misma dijo: estar orgulloso de permitirse ayudar a grupos de la comunidad vulnerable al lado de su equipo de trabajo, el ser parte de la reestructuración del tejido social y el estar a disposición de los que necesitan apoyos de educación, capacitación y motivación.
Por otra parte, Mejorar las condiciones de vida de los coahuilenses a través de la educación, es el objetivo del IEEA y abatir los índices del rezago educativo en la entidad; En su mensaje el Director General indico que los logros obtenidos son gracias a los aliados de diversos ámbitos a fin de dar continuidad educativa a las personas de 15 años y más.
Felicitó, a los presente por haber tomado la decisión de aprender a leer y escribir e invitó a seguir preparándose para la vida y el trabajo ya que la educación abre puertas y realiza sueños, además la educación puede aumentar los ingresos de las familias en condiciones vulnerables.
Al evento presidieron como invitados el Profr. Carlos Alejandro Castillo Garza, Director Académico y de Operación; el Lic. Arturo García Ramírez, Director de Administración; el Ing. Enrique Castillo Cordova, Coordinador de Zona de Saltillo y Coordinadores de la Región Sureste.
CONCLUYEN EDUCACIÓN SECUNDARIA 21 JÓVENES DE “LA MADRIGUERA”
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 09 de octubre de 2018.- Con el respaldo de la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF) y la Secretaría de Educación del Estado (SE), 21 jóvenes terminaron la educación secundaria en el módulo que el Instituto Estatal de Educación para los Adultos instaló en La Casa del Adolescente.
La titular de la Procuraduría, Yezka Garza Ramírez, presidió la ceremonia de graduación de la primera generación de egresados de ese nivel educativo, quienes concluyeron sus estudios a través del IEEA.
Evidentemente emocionados, los hoy graduandos recibieron sus certificados de manos de la titular de la PRONNIF, quien les reconoció sus esfuerzos y los exhortó a continuar la preparatoria para luego cursar su carrera profesional.
Mientras que el Director de “La Madriguera”, Jorge Chávez, agradeció la confianza del IEEA para que los jóvenes de 15 y 16 años terminaran con éxito su educación secundaria, y estableció que las instalaciones a su cargo están a su disposición para continuar con su labor en beneficio de un mayor número de adolescentes.
La Procuradora para Niños, Niñas y la Familia, estuvo acompañada en la ceremonia, además, por la coordinadora de Centros de Trabajo del IEEA, Engracia Uribe Molina, y la maestra Zaira Angélica Ortiz Carrera.
BAJAREMOS AL 4% EL ANALFABETISMO ENTRE OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 2018: INEA
Silao, Guanajuato, 5 de octubre de 2018.- A continuar con el compromiso de optimizar la práctica educativa hacia las personas usuarias de los servicios de alfabetización, primaria y secundaria del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, exhortó Gerardo Molina Álvarez, director general del INEA, en la Reunión Nacional Académica 2018.
Durante el cierre del encuentro, confirmó que entre octubre y noviembre se logrará el 4 por ciento de analfabetismo, toda vez que 2018 es el año más importante de los 37 años de esta institución con un millón 100 mil educandos que han concluido algún nivel educativo, por lo que hizo un reconocimiento al esfuerzo realizado por cada una de las áreas de INEA, las Delegaciones y los IEEA.
Ante los titulares de Servicios Educativos, Formación y del Proyecto Indígena de los 26 Institutos Estatales de Educación para los Adultos (IEEA) y las 6 Delegaciones INEA, Molina Álvarez indicó, que el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo Indígena Bilingüe (MIB) es único en América Latina, ya que la República de Guatemala busca cubrir los mecanismos legales mexicanos para importar este modelo educativo al país vecino del sur.
En este sentido, afirmó que las prácticas exitosas de los procesos educativos se deben a la actualización de contenidos en todas las vertientes educativas, hecho confirmado en las 16 entidades federativas donde se lleva a cabo su aplicación. Que obliga a centrar los esfuerzos en favor de las personas de 15 años y más que se encuentran en condición de analfabetismo y rezago educativo.
A su vez la directora del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos de Guanajuato, Esther Medina Rivero, al hacer referencia al trabajo institucional que llevan a cabo los responsables de Formación, Servicios Educativos y del Proyecto Indígena, comentó que son quienes custodian la calidad del servicio educativo.
En su momento, la directora académica del INEA, Celia Solís Sánchez, resaltó las acciones y proyectos que se desarrollan en materia de atención a la población indígena desde la formación de asesores bilingües, los procesos de seguimiento y los materiales con los que se cuenta y agregó que aún hay mucho trabajo que hacer en esta materia.
En el segundo día de la Reunión Nacional Académica 2018 del INEA se plantearon los temas: Análisis y esquema de formación para alfabetizadores hispanohablantes (inicial y continua), propuestas de los IEEA y Delegaciones; Asesoría especializada y asesoría por eje temático; Acompañamiento pedagógico y estrategia para impulsar la formación inicial y continua de alfabetizadores y asesores hispanohablantes y del MIB.
En el presídium estuvieron además, la directora del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en Quintana Roo, María Candelaria Raygoza Alcocer y los delegados del INEA en Michoacán y Querétaro, Juan José Díaz Barriga Vargas y Luis Gerardo Helguera Ugalde, respectivamente.
EN COAHUILA SE GARANTIZA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 28 de septiembre de 2018.-Con el firme compromiso de garantizar el acceso a la información pública y la transparencia en la rendición de cuentas, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezó la entrega de la premiación de los Concursos de Transparencia en Corto y Contraloría Social 2018, en el marco del Día Internacional del Derecho al Saber.
“Estamos orgullos de quienes participan, de quienes impulsan el acceso a la información, y quienes a través de distintos mecanismos hoy vemos que se presentan trabajos interesantes, y que de alguna forma eso también destacó a nuestro Estado”, declaró el mandatario estatal.
“Seguiremos trabajando para impulsar el acceso a la información, el derecho a saber, empezando por casa, que son nuestras dependencias, trabajando de manera coordinada con los organismos autónomos y con los 38 municipios; quien recibe recursos públicos, tiene la obligación de dar cuentas a la ciudadanía”, puntualizó.
Subrayó que el trabajo coordinado con el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), ha permitido que Coahuila sea pionero en contestar de manera puntual a los ciudadanos, como cumplir con su obligación de informar, de ser transparente y garantizar la rendición de cuentas.
En su intervención el Comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, destacó la plataforma electrónica única que facilita el ingreso de solicitudes de los más de los 8 mil sujetos obligados que hay en el país, donde en Coahuila se han realizado 21 mil 882 solicitudes anuales.
“El estado de Coahuila ha cumplido con la normatividad, igual que el órgano garante con las funciones con las leyes respectivas le imponen; y que bueno que el Gobierno y el ICAI promueven este tipo de concursos de la sociedad en el concurso de contraloría social y transparencia en corto y poder mejorar la divulgación y uso de este derecho”, expresó.
Se hizo la entrega de reconocimientos por parte del (ICAI) y de manos del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, a ganadores representantes del IEEA Coahuila; Acompañados del Director General, Mario Cepeda Villarreal y Coordinadores quienes con gran alegría recibieron el Segundo Lugar en la primera Categoría “CYBER CONTROLORS” José Miguel Hernández Moreno perteneciente a la Plaza Comunitaria Coordinación Torreón lll. Tercer Lugar en la primera categoría con el Proyecto “Usos de los TIFLO-GENERADORES contraloría social” por Omar Alejandro Saucedo Farías de la Plaza Comunitaria Lily y Edilberto Montemayor de la Coordinación de Sabinas y un Segundo Lugar en la Segunda Categoría con el proyecto “COMUNIDAD WEB” por Dante Javier Flores Gutiérrez de la Plaza Comunitaria GOCASA de la coordinación de Acuña.
La Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo Berlanga, expuso que Coahuila destaca a nivel nacional en diversas mediciones en el tema de transparencia, aunque existen retos entre los principales que la ciudadanía conozca las leyes y ejercer su derecho a saber.
“El acceso a la información posibilita la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y genera gobiernos más responsables, así la transparencia incide en la lucha contra la corrupción, pues fortalece las acciones de monitoreo de la sociedad civil y fortalece la rendición de cuentas”, destacó.
El Comisionado Presidente del ICAl, Luis González Briseño, señaló que en Coahuila se garantiza el derecho al acceso de la información pública por parte del Gobierno del Estado; además de realizar la presentación de la nueva página web del Instituto en pro y beneficio de los ciudadanos.
El Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas expuso que la apertura de la información ha sido una conquista civil que ha ganado terreno año con año y se debe entender ese derecho desde los gobiernos como algo fundamental, y en caso de la ciudad se pasó del 58% al 98% en materia de transparencia y rendición de cuentas.
“Con ello se da certeza del rumbo que tienen el patrimonio público, se fortalece la democracia, y ello se traduce en las confianza hacia las instituciones que emanan de la propia ciudadanía”, refirió.
En el evento celebrado en el Salón Municipalidades de Palacio de Gobierno se realizó la entrega a los ganadores del Premio Estatal de Transparencia en Corto, donde los tres primeros lugares fueron los proyectos “Lo cuento yo”, “Simpleza” y “Lenguaje de la corrupción”, que representarán a Coahuila en la etapa Nacional.
A su vez se hizo la entrega a los ganadores del Premio Estatal de Contraloría Social en las categorías de Acciones de los Comités de Contraloría Social a los proyectos: “Alimentación sana y buena diversión”, “Cyber Contralors” y “Uso de los Trifi-Generadores”.
Como en la categoría de Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de la Sociedad en General, a los proyectos: “Participación ciudadana en la conservación de la Sierra de Zapalinamé, un proyecto para la Cuenca Hidrológica de Saltillo”, “Comunidad web” y “Proyecto ciudadano”. Leer Mas
- « Previous Page
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- …
- 11
- Next Page »


